Estudios De Reserva

ESTUDIOS DE RESERVA de PR
POR PROFESIONALES CUALIFICADOS

ESTA SU PRESUPUESTO ANUAL Y MENSUAL CALCULADO CORRECTAMENTE PARA ESAS FUTURAS REPARACIONES DE SU CONDOMINIO?

CPA FERNANDO RIVERA

cpafernandoriveralogo

UN ESTUDIO DE RESERVA LE AYUDA A MANTENER UN MEJOR CONTROL EN EL VALOR DE SU PROPIEDAD AL MANTENER EL PRESUPUESTO NECESARIO PARA LAS MEJORAS FUTURAS DE LA MISMA.

Que es un Estudio de Reserva?

 

Los Servicios de Estudios de Reserva en Puerto Rico son una herramienta de planificación financiera en la cual sus resultados se utilizan para calcular uno de los elementos más importante del Presupuesto Anual del Consejo de Titulares de un condominio. Este elemento es la Reserva de Reemplazos y Reparaciones Futuras.

En el Estudio de Reserva se determinan las cantidades anuales necesarias para llevar a cabo el reemplazo futuro de los componentes reemplazables de las facilidades del condominio.

También se determina y analiza el estado actual de las reservas de los fondos para los reemplazos futuros.

A través del Estudio de Reserva se establece un Plan para la acumulación y uso de los fondos estable y equitativo para costear los gastos de reemplazos mayores futuros y evitar, prevenir o reducir las derramas o cargos especiales en los condominios.

Podemos realizar Estudios de Reserva en Puerto Rico para determinar la cuota de reserva mensual en los Condominios.

Quien requiere el Estudio de Reserva y Porqué?

Los Estudios de Reserva en Puerto Rico son requeridos por las Agencias garantizadoras de préstamos hipotecarios para financiar la compra o refinanciamiento de propiedades utilizadas para vivienda por sus dueños. Estas Agencias garantizadoras son: HUD (FHA), VA, FANNIE MAE y FREDEI MAC.

Para proteger el mantenimiento, conservacion, reparacion y reemplazasos de componentes de la propiedades que ellos estan garantizando ellos necesitan saber si el condominio esta siendo diligente en determinar, recaudar y acumular los fondos necesarios para cuando sea necesario llevar a cabo los reemplazos y reparaciones previsibles de los componentes de las fascilidades. De esta forma las facilidades y condiciones del condominio no se abandonan y deterioran afectando directamente el valor de mercado de las unidades que ellos estan gantizando su financiamiento.

En el caso de FHA, si en el Presupuesto Anual el Consejo de Titulares no está aportando un 10% para la Reserva de Reemplazos y Reparaciones Futuras FHA le requiere al Condominio que haga un Estudio de Reserva para que el Consejo de Titulares tenga la herramienta para predeterminar cuando y cuanto necesita para realizar los reemplazos futuros.

Parte de la información que deben incluir los Servicios de Estudio de Reserva en Puerto Rico y EU

  1. El Estudio de Reserva debe incluir todos los componentes mayores, sus reemplazos y sus reparaciones por el Condominio a la fecha de completado el Estudio de Reserva.
  1. Normalmente el Estudio de Reserva es por un periodo de 30 años hacia el futuro. Sin embargo, algunas Agencias prefieren que sea por no más de 2 años o 24 meses hacia el futuro.
  1. El Estudio de Reserva se realiza en una fecha determinada, se debe actualizar cada dos años y no deben haber transcurrido más de 12 meses desde que se realizó para ser aceptado por las Agencias garantizadoras de prestamos.
  1. El Presupuesto Anual del Consejo de Titulares contiene los gastos recurrentes y previsibles de mantenimiento, reparación y administración del condominio que continúan ocurriendo anualmente. La partida de reparaciones en el Presupuesto debe incluir gastos menores de reparaciones que no sean reemplazo de componentes mayores que afecten adversamente el Presupuesto operacional del condominio de un año a otro. Dentro del Presupuesto Anual deben estar las partidas de Reserva para Reemplazos de Componentes Futuros.
  1. Ejemplos de las partidas de gastos recurrentes el Presupuesto Anual y partidas de Reservas son:
    • Mantenimiento– Seguridad, limpieza, materiales de limpieza, electricidad, agua, teléfono, internet, jardinería, bombas de agua, piscina, planta eléctrica, etc.
    • Administración– Administrador (a), contabilidad, auditoria, legal, materiales de oficina, sellos de correo, depreciación, etc.
    • Reparaciones– Reparaciones eléctricas, plomería, sanitarias y edificio.
    • Reserva de Reemplazos de Componentes Mayores Futuros– Reserva Ley 104 (5%) y Reserva FHA (5%)

Los Servicios en un Estudio de Reserva

Los Servicios de Estudios de Reserva en Puerto Rico consisten principalmente de dos partes

Es una inspección y evaluación realizada por un Ingeniero, debidamente cualificado y autorizado, de los componentes, vida útil, y valor de los costos de reemplazos de los componentes de las facilidades y estructuras del Consejo de Titulares en el condominio. Esta inspección debe incluir un análisis de las reparaciones que se deben realizar.

Análisis Financiero

Es un análisis financiero realizado por un Contador Público Autorizado, en forma independiente, de los fondos necesarios requeridos para llevar a cabo los reemplazos y las reparaciones futuras y los Fondos de Reservas ya existentes en el Consejo de Titulares.

 

Nuestros Sencillos Pasos


  1. Paso 1 – Reunión en lugar donde nuestro profesional en Estudio de Reserva junto con su Administración y Junta de Directores revisarán la información financiera, identificarán responsabilidades de la comunidad e información histórica.
  2. Paso 2 – Inspeción de área que incluye el hacer un inventario y verificación de los componentes comúnes con evidencia fotográfica.
  3. Paso 3 – Creación del reporte. Luego de que hayamos trabajando en conjunto con Ingenieros y otros profesionales en el campo, se trabajar un reporte detallado del inventario con la razonabilidad detras de las recomendaciones bajo categorías tales como; Exterior de edificio, Piscinas, y otras áreas comúnes.

Finalmente, el apoyo al cliente continua luego de la entrega del reporte con la forma de cambios solicitados.

SIRVIENDO Y PROTEGIENDO SU PROPIEDAD CON ESTUDIOS DE RESERVA

NUESTROS REPORTES

 

Los reportes de reserva que le preparamos son exactos, sencillos y cumplirán con las disposiciones de gobierno de su estado, así como los reglamentos federales o privados del sector que puedan aplicarse.

Además del tiempo que se ahorra al nuestra firma prepararles estos informes, también recibirá la información más precisa disponible para tomar decisiones financieras.

Por estas razones, junto con el aumento de responsabilidades de las Juntas de Directores y Gerentes que enfrentan en la actualidad, tener esta información preparada por un profesional externo, tiene más sentido que nunca.

VEA NUESTRO MODELO DE ESTUDIO DE RESERVA

Haga un click sobre reporte para ver el modelo

Estudios de reserva de PR

SOLICITE EL SUYO HOY

CPA Fernando Rivera

CONTACTENOS HOY PARA PODER AYUDARLO

Your Name (required)

Your Email (required)

Subject

Your Message